sábado, 21 de octubre de 2017

CLASE 14 TRAZOS CON PEN TOOL

FIN EN MENTE: 
Dibujar con las herramientas de pen tool de Illustrator diferentes trazos. 
Dibujo con la herramienta Pluma
Dibujo de segmentos de línea rectos con la herramienta Pluma
El tipo de trazado más sencillo que se puede dibujar con la herramienta Pluma es una línea recta, que se crea haciendo clic con la pluma para crear dos puntos de ancla. Si se sigue haciendo clic, se crea un trazado compuesto de segmentos rectilíneos conectados por puntos de vértice.


Al hacer clic en la herramienta Pluma, se crean segmentos rectos.

  1. Selecciona la herramienta Pluma.
  2. Sitúa la herramienta Pluma donde desees      que empiece el segmento recto y has clic para definir el primer punto de ancla (no arrastres).
Nota:
el primer segmento que dibujes no será visible hasta que haga clic en un segundo punto de ancla. 
  1. Clic de nuevo donde desees que termine el segmento
  2. Continúa haciendo clic para definir puntos de ancla de segmentos rectos adicionales.
El último punto de ancla añadido aparece siempre como un cuadrado sólido, lo que indica que se ha seleccionado. Los puntos de ancla definidos anteriormente se convierten en huecos y sin seleccionar, a medida que añade más puntos de ancla.
  1. Completa el trazado llevando a cabo uno de los procedimientos siguientes:
·       Para cerrar el trazado, coloca la herramienta Pluma sobre el primer punto de ancla (hueco). Si está situada correctamente, aparecerá un pequeño círculo junto al puntero de la herramienta Pluma

. Haga clic o arrastre para cerrar el trazado.
Dibujo de curvas con la herramienta Pluma
Se puede crear una curva añadiendo un punto de ancla donde la curva cambie de dirección y arrastrando las líneas de dirección que formen la curva. La longitud y la pendiente de las líneas de dirección determinan la forma de la curva.
Las curvas son fáciles de modificar y se pueden visualizar e imprimir más rápido si se las dibuja utilizando los menos puntos de ancla posibles. Usar demasiados puntos puede también introducir protuberancias no deseadas en una curva. En su lugar, dibuja puntos de ancla bien espaciados y practica la formación de curvas ajustando la longitud y los ángulos de las líneas de dirección.
  1. Selecciona la herramienta Pluma.
  2. Sitúa la herramienta Pluma donde desees      que empiece la curva y mantenga pulsado el botón del ratón.
Aparece el primer punto de ancla y el puntero de la herramienta Pluma se convierte en una punta de flecha. 
  1. Arrastra para definir la inclinación del segmento curvo que estás creando y suelte el botón del ratón.
Extiende la línea de dirección alrededor de un tercio de la distancia al siguiente punto de ancla que planea dibujar. (Más adelante, puede ajustar uno o ambos lados de la línea de dirección.)
Mantenga pulsada la tecla Mayús para limitar la herramienta 
Dibujo del primer punto de una curva

A. Colocación de la herramienta Pluma B. Iniciar el arrastre (con el botón del ratón presionado) C. Arrastra para extender las líneas de dirección 
4.       Sitúa la herramienta Pluma donde desea que termine el segmento curvo y, a continuación, lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes:
·         Para crear una curva en forma de “C”, arrastra en dirección opuesta a la línea de dirección anterior. Suelte el botón del ratón.

Dibujo del segundo punto de una curva

·         Para crear una curva en forma de "S", arrastra en la misma dirección que la línea de dirección anterior. Suelta el botón del ratón.

Dibujo de una curva en forma de S

  1. Continúa arrastrando la herramienta Pluma desde diferentes ubicaciones para crear una serie de curvas suaves. Ten en cuenta que estás colocando puntos de ancla al comienzo y al final de cada curva, no en el extremo de la curva.
Pulse Alt (Windows)y arrastra las líneas de dirección para descomponer las líneas de dirección de un punto de ancla.
  1. Completa el trazado llevando a cabo uno de los procedimientos siguientes:
    • Para cerrar el trazado, coloca la herramienta Pluma sobre el primer punto de ancla (hueco). Si está situada correctamente, aparecerá un pequeño círculo junto al puntero de la herramienta Pluma 

      . Has clic o arrastra para cerrar el trazado.
    • Para dejar el trazado abierto, pulsa Ctrl (Windows) y has clic en cualquier lugar lejos de todos los objetos.
Dibujo de líneas rectas seguidas de curvas
  1. Con la herramienta Pluma, clic en los puntos de vértice de dos ubicaciones para crear un segmento recto.
  2. Coloque la herramienta Pluma sobre el punto final seleccionado. En Illustrator aparece un icono de conversión de punto junto a la herramienta Pluma cuando se coloca correctamente. Para definir la inclinación del segmento curvo que se creará a continuación, clic en el punto de ancla y arrastra la línea de dirección que aparece.

Dibujo de un segmento recto seguido de un segmento curvo (1.ª parte)

A. Segmento recto completado B. Colocación de la herramienta Pluma encima del punto final C. Arrastra del punto de dirección 
  1. Sitúa la pluma donde se desee ubicar el siguiente punto de ancla y, a continuación, haga clic (y arrastre, si lo desea) el nuevo punto de ancla para completar la curva.

Dibujo de un segmento recto seguido de un segmento curvo (2.ª parte)

A. Colocación de la herramienta Pluma B. Línea de dirección arrastrada C. Nuevo segmento curvo completado 
Dibujo de curvas seguidas de líneas rectas
  1. Con la herramienta Pluma, arrastra el puntero para crear el primer punto de suavizado del segmento curvo y suelta el botón del ratón.
  2. Vuelve a colocar la herramienta Pluma donde desea que termine el segmento curvo, arrastra para completar la curva y suelte el botón del ratón.


Dibujo de un segmento curvo seguido de un segmento recto (1.ª parte)

A. Primer punto de suavizado de un segmento curvo completado y la herramienta Pluma sobre el punto final B. Arrastra para completar la curva 
  1. Coloca la herramienta Pluma sobre el punto final seleccionado. Aparece un icono de conversión de punto junto a la herramienta Pluma cuando se sitúa correctamente. Clic en el punto de ancla para convertir el punto de suavizado en un punto de vértice.
  2. Sitúa la herramienta Pluma donde desee que termine el segmento recto y haga clic para completar el segmento.

Dibujo de un segmento curvo seguido de un segmento recto (2.ª parte)

A. Colocación de la herramienta Pluma sobre el punto final existente B. Clic en punto final C. Clic en el siguiente punto de vértice. 
Dibujo de dos segmentos curvos conectados por un vértice
  1. Con la herramienta Pluma, arrastra para crear el primer punto de suavizado de un segmento curvo.
  2. Vuelva a situar la herramienta Pluma y arrástrala para crear una curva con un segundo punto de suavizado y, a continuación, mantén presionada la tecla Alt (Windows)
Este proceso convierte el punto de suavizado en un punto de vértice al dividir las líneas de dirección.
  1. Vuelve a situar la herramienta Pluma donde desees que acabe el segundo segmento curvo y arrastra un nuevo punto de suavizado para finalizarlo.

Dibujo de dos curvas

A. Arrastra de un nuevo punto de suavizado B. Presionar Alt/Opción para dividir líneas de dirección al arrastrar y desplazar la línea de dirección hacia arriba C. Resultado después de volver a situarlo y arrastrarlo por tercera vez. 


LA PRÁCTICA QUE SE REALIZÓ ES DE UNA FLOR 

No hay comentarios:

Publicar un comentario